26 de septiembre de 2011

Paté de porotos (frijoles) rojos

por carlota elena guerrero
He aquí una forma riquísima y muy sencilla de hacer los porotos o frijoles rojos.
Poner a remojar la noche anterior 250 grs de porotos (frijoles) rojos.
Al día siguiente ponerlos a hervir en la misma agua en que se remojaron. Cuando suelte el primer hervor “asustarlos” cambiándoles el agua: tirar el agua del remojo y ponerle agua nueva con una cucharadita de sal y 2 hojas de laurel. Dejar hervir el tiempo suficiente hasta que esté tierno. Colarlos y sacarles toda el agua. Este caldo se guarda para preparar otras comidas o se puede beber tal cual está.
Aplastar el frijol hasta hacerlo puré ó pasarlo por la licuadora con un poquito de caldo. 
Sofreír aparte en bastante aceite (unas 3 cucharadas) 1 diente de ajo y retirarlo. Añadir 1 cebolla cortada en rodajas muy finas y rehogar hasta que esté transparente; agregarle el poroto hecho puré y seguir rehogando hasta que esté bastante espeso y sin nada de caldo.
Si a esta mezcla la pasamos por la licuadora nos quedaría una pasta untable que se puede guardar en la heladera y usar fría como paté. De lo contrario lo podemos servir caliente acompañado de algún cereal, por ejemplo arroz hervido y condimentado con perejil fresco picado, aceite de oliva y sal o con spaghettis con salsa de tomate.

Proteínas: Las legumbres (porotos) acompañadas de un cereal (arroz o fideos) suman los 8 aminoácidos necesarios para formar proteínas completas.