14 de diciembre de 2011

Croquetas "light" de arroz integral y carne de soja

 por carlota elena guerrero
Estas croquetas son sencillas de hacer, salen muy ricas y se usa muy poco o nada de aceite.

Hervir 1 taza de arroz integral previamente remojado desde la noche anterior*.
Remojar 1/2 taza de carne de soja pequeña.

Unir ambas, añadir 2 huevos y condimentar con ajo, cebolla y pimiento picados muy chiquitos, sal, pimienta y cúrcuma* (opcional).


Esta mezcla queda demasiado húmeda para poder modelar croquetas, así que si queremos evitar tener que añadirle harinas, colocaremos esta masa en un bol de cristal que se pueda meter al microondas o al horno. En el micro-ondas se cocina en unos 10'. En el horno tal vez en 20'.
También se puede colocar la masa con una cuchara sobre una fuente para horno enaceitada formando croquetas individuales.

Una vez horneadas ya se pueden servir, pero si queremos usar un poco de aceite para hacerlas más sabrosas aunque menos dietéticas, una vez cocida/s en el micro-ondas o en el horno la/s sofreiremos en una sartén con 2 o 3 cucharadas de aceite.

Si optamos por hacer una sola croqueta-tortilla es conveniente que el tamaño de la fuente a usar en el micro-ondas o en el horno no supere el diámetro de la sartén que se vaya a usar luego para sofreirlas.

Notas: 
* Sugerencia para remojar el arroz integral: Para tener siempre remojado el arroz y listo para usar en todo momento sin tener que programar el menú el día anterior suelo remojar 3 o 4 tazas de arroz de una vez durante la noche. Al día siguiente le escurro el agua y lo guardo en una bolsa en el freezer. De esta forma lo tengo siempre remojado y disponible. Lo mismo hago con las legumbres: garbanzos, lentejas, porotos, etc. 
Hacer esto es especialmente conveniente en verano ya que los cereales y legumbres guardados en la alacena suelen estropearse con el calor.

* Cúrcuma: me gusta añadir cúrcuma a la mayoría de las recetas porque sin alterarle demasiado el sabor a la comida la cúrcuma tiene la propiedad de mover el QI (energía) y activar la circulación de la sangre.